Blogia
peti / itep

Farenheit 9/11

Acabo de ver la película-documental titulada “Farenheit 9/11”, y la verdad es que me ha gustado mucho. Aunque no se si es bueno que documentales de este tipo gusten, ya que no es la tipica película la cual se inventan unos guionistas, y un director, dirigiendo a un grupo de actores que interpretan sus papeles, los cuales la mayoria de las veces son inventados, crea. En este tipo de películas, o mezcla de película y documentales, tales como “La Pelota Vasca”, o “La Lista de Schindler”,... no es bueno que guste, por que en estos casos la cinta representa acciones, o hechos reales, que en el caso concreto de “Fahrenheit 9/11” son espeluznante.

Yo en mi intención de culturizarme, siempre intento leer las noticias desde todos los puntos de vista que me sea posible. Pero muchas veces, por diversos motivos, me encuentro con obstáculos, tales como el idioma, ... pero también con algunos del tipo de ocultación y modificación de la información. Es por eso que datos como los que Michael Moore publica no están al alcance de todos. Muchos de ellos me los imaginaba, o los suponia pero hay otros que no se me hubieses ocurrido ni por mucho que lo hubiera intentado.

Entre estos datos que me han dejado acojonado, son los siguientes:

Dato acojonante 1--> La ley, que se acepto después del 11-S, la cual capaba muchos de los derechos de la plebe ( poder acceder a tus informes médicos, espiar tus conversaciones,...), fue firmada sin ser leida por parte de los que la tenían que firmar (se me escapa el sistema jurídico estadounidense).

Dato acojonante 2 --> Tras los atentados, el gobierno Yanki, prohibio todos los vuelos comerciales, menos aquellos que fueron usados para sacar a la familia de Bin Laden del pais. Flipa se supone que la familia del tipo de barbas (el cual habia sido instruido por U.S.A.) que la habia liado parda con lo de las Torres Gemelas, fue evacuada a gastos pagados sin ser interrogada.

Dato acojonante 3 --> Como por todos es sabido, George consiguió el gobierno de Estados Unidos, in stremis, pero lo que no se ha sabido hasta hace poco, es que en Florida (estado que balanceo las elecciones a favor de Bush), la empresa que llevaba los votos de forma electrónica, era propiedad de una colega de Bush, y que además se intento pribar o se consiguió, a muchos ciudadanos del derecho de sufragio.

Dato acojonante 4--> El día de investidura del nuevo presidente, es costumbre que se haga un desfile tipo a los de Disney World, pero le salio rana (abucheos, huevazos,...), y la situación, según dice, fue asi durantes 10 meses, es por eso que el tipo se tiro de vacaciones casi un año, cual maestro de escuela, haciendo caso omiso a todos los informes que se le pasaron sobre la amenaza inminente a la cual estaba expuesta, por cierto el informe se titulaba "Bin Laden dispuesto a atacar a los Estados Unidos".

Dato acojonante 5-->El atentado del 11-S les vino que ni pintado para poder llevar acabo su plan de construir un gaseoducto, ya que este pasaba por Afganistán, y como se suponia que Bin Laden estaba por aquellos lares, pos na invasión al canto, eso si con la menos tropas, que los policia que tiene una cuidad como Nueva York.

En fin acojonante, pero bueno, se que hay muchos mas datos, en mas creo que lo correcto seria escribir todo el documental por que no tiene desperdicio. Eso si, animaros y si lo habeis visto (el documental), dar algun "dato acojonante" nuevo.

4 comentarios

NcTrun -

Yeup!

He ido dos veces al cine a ver la peli, en la uni pusimos la de Bowling for Columbine que también está de putísima madre, y en Navidades me pillé y leí el magnífico libro "Estúpidos hombres blancos", en el que Moore profundiza bastante más sobre algunos de los temas expuestos al comienzo de Fahrenheit 9/11. Lo que quiero decir es que me gusta cómo se curra las cosas este pavo.

Ahora bien, a pesar de ello, esta última peli tuvo temas que no me terminaron de convencer nada.

1º) Cuando ridiculiza la ridícula "coalición" de países que participaron en la guerra de Irak, nombra a una serie de países, algunos no tenían ejército, otros los ridiculiza por otros temas, pero no nombra ni a Gran Bretaña ni al Estado Español. Independientemente de lo que hayan hecho estos dos países, me pareció algo fuerte que ni siquiera los nombrase.

2º) Por ejemplo, el tema de "datos acojonantes" que comentas, dices en el dato 2:
"Tras los atentados, el gobierno Yanki, prohibio todos los vuelos comerciales, menos aquellos que fueron usados para sacar a la familia de Bin Laden del pais. Flipa se supone que la familia del tipo de barbas (el cual habia sido instruido por U.S.A.) que la habia liado parda con lo de las Torres Gemelas, fue evacuada a gastos pagados sin ser interrogada.". Esto no es del todo cierto, y en determinadas entrevistas en las que se le acusa de manipulador, él dice que él no lo pone así en la película. Por lo que leí, la "realidad" es que sólo un avión salió antes de que se permitiese a los aviones comerciales circular, y que el resto de saudíes (entre ellos familiares de bin laden) que salieron, fueron puestos "los primeros de la filas" para salir cuando los aviones comerciales pudiesen salir. En cuanto a lo de gastos pagados, no recuerdo haber visto ni leído nada. El dato en sí es bastante fuerte, y no me convence nada que lo haya puesto de la manera que lo ha puesto, que puede confundir.

3º) En general, hay varios puntos donde da la sensación de que ha puesto los datos que mejor le han venido de una manera demasiado subjetiva. En ese sentido me gusta mucho más Bowling for Columbine, o "Estúpidos Hombres Blancos" (y a ver cuándo me leo el de "Qué has hecho con mi país, tío?"...), y esto es lo que menos me ha convencido.

Por otra parte, la película es menos "divertida" que la de Bowling for Columbine... pero esto no creo que sea algo que se le pueda echar en cara, porque no se me ocurre qué gracia se puede hacer con las imágenes y escenas que aparecen en la mayoría de la película. En Bowling for Columbine, a pesar de ser un tema también serio, se pudo centrar en diferentes personas concretas para hacer las gracias.

Pero bueno, a pesar de todo, la película me ha gustado mucho, y me uno a comentar "datos acojonantes" :-P:

extensión del dato acojonante 3 -> Lo de "que no se ha sabido hasta hace poco" es bastante relativo, los datos que comenta en la peli los había escrito ya en su libro que había en Septiembre de 2001. De todas formas, lo que comenta es que (según "Estúpidos Hombres Blancos") Database Technologies, empresa según Moore estrechamente vinculada a republicanos, recibió 4 millones de dólares de Katherine Haris en verano 1999 para "repasar" el censo del estado de Florida. La cosa está en que en Florida, los ex convictos no tienen derecho a voto (estamos hablando del 31% de los hombres negros de Florida), y lo que hizo Database es utilizar unos criterios de exclusión del censo bastante "amplios", eliminando de las listas a personas con nombres similares a los de los delincuentes, número de Seguridad Social parecido, etc. etc. Así, 173.000 votantes registrados en Florida fueron eliminados del censo electoral. En Miami-Dade, el mayor condado de Florida, el 66% de los votantes borrados eran negros, en el condado de Tampa, un 54%...

Como digo, en el libro trata bastante más el tema.

Iba a raspar más, pero ya paso mil :-P Para más datos: ver la peli, leer los libros, hay listas y lugares donde hay mucha más información de temas similares (incluso dentro de la propia uni hay un grupo de Amnistía Internacional en el que se lleva información cada semana a las reuniones -como 1 hora a la semana- y se toman "acciones" tipo envío de cartas, recogidas de firmas, charlas, películas...)

Enga pues, ta' luego!

itep -

datos acojonante 7--> de todos los congresista, uno solo tenia un familiar en el ejercito. Eso si, por los barrios pobres, y las cuidades con problemas sociales, bien que mandaron reclutadores.

itep -

Efectivamente, los representantes del pueblo afroamericano (el cual curiosamente fue excluido de las lista de votantes), se vieron como vulgarmente se dice, mas solos que la una, cuando quisieron denunciar esa falta de formas (por no llamarlo atentado contra los derechos civiles).

Bien, bien venga animaros que hay mil "datos acojonantes"

Athe -

Dato acojonante 6- Ningún senador incluido Gore, quiso firmar las alegaciones en contra de las elecciones que presentaron miles de afroamerianos que habían sido exlcuidos de las listas electorales. Resultado: "mierda de sistema"