Blogia
peti / itep

¿Prepotencia Profesoril o Pasotismo Hereditario?

La pregunta que hace las veces de titulo de este articulo tiene que ver con la forma de ser, de comportarse y de dar clase de muchos profesores.

Acabo de llegar de la Universidad de Deusto donde el año que viene voy a empezar 3º de informatica. Hoy tocaba ir a llorar a la revision de Estadistica II, impartida por el como poco "curioso" Simeon Gutierrez. La verdad es qe dudaba que pudiera sacar algo a mi favor, pero bueno se ha ido, y se ha vuelto, y se ha pasado la mañana y casi la tarde, por que de echo eso ha sido lo que ha pasado, ya que con un ___ no se puede rascar mucho.

La verdad es que el examen fue algo irreal, ya que la mitad del mismo correspondia a temario de otras asignaturas pero bueno, eso no es lo que me jode, lo que realmente me duele, es la chuleria con la que te restriega por la cara que todo han sido cosas dadas en clase, que se ha explicado, siendo esos totalmente discutibl, pero bueno......

Bueno me voy a centrar en la idea que queria desarrollar, y esta gira entorno a la forma de ser de muchos profesores. Creo que no son realmente conscientes de su poder, o todo lo contrario que si lo son y se creen dioses, ya que no se dan cuenta de que a nivel Universitario, su forma de dar clase va a determinar nuestro futuro profesional.

Lejos quedo el instituto donde el peloteo era capaz de subirte la nota hasta indices insospechables, donde la nota que sacaras era la suma de otras muchos factores (cuaderno, comportamiento,...), en la universidad te juegas todo a una solo carta "EL EXAMEN UNICO Y FINAL". Donde se supone que todo esta en tus manos, pero lo que la gente ignora es que el profesor es un factor importantisimo, ya que es el medio atraves del cual capactas los conceptos de los que te vas a examinar.

Ojala los profesores hicieran un poco de autocritica, y se dieran cuenta de que si la asistencia en infima, la gente se duerme, .... es por su culpa y no por otra cualquier casa divina.

8 comentarios

Txerry Mayo -

RTB no era Red de Telefonía Básica?

itep -

Pues si la verdad es que creo que estudiando informatica, con todos los sub-campos que esta tiene, los cursillo son una forma de aprender cosas que el clase no se van a dar, y que en el caso de edicion digital te pueden ayudar en el resto de la carrera.

Eso si creo que no voy a tener la oportunidad de asistir a este ultimo cursillo por problemas con los horarios. De hecho estoy en duda entre este y el de software libre, ya que aunque no son en la misma hora son practicamente seguidos, y como tambien estoy en el de RTB (Real Time Battle) pues son muchas horas seguidas.

Eso si me gustaria que alguien si alguien los ha realizado anteriormente me diga cual merece mas la pena.

Gortz -

Bueno bueno que ya he dicho que yo tampien hice mis "pinitos" en esa asignatura como ya he explicado......... Por supuesto tengo mis ideas acerca de pero luego me di cuenta que no me iban a ningun lado. En aquellas dos revisiones se veia que no habia lo que tenia que haber...... pero en fin se acabao pasando.

A todos los que te leen hay q decirles q se metan a esto de los cursillos. Yo no lo hice en su dia, y me arrepenti desde entonces. Para que veas y no llevan tanto los cursillos, pq yo acabe con Borja asi q..... pero ahora, mas tarde es cdo te das cta de lo que te podrian haber ayudado.

Pasarlo bien!!

Gorka

Borja Sotomayor -

Jejeje, sí, ya te habia visto en las listas de asistencia del cursillo de XML y del cursillo de Edición Digital ;-)

Efectivamente, no hay ningún tipo de examen ni presión en los cursillos de julio. De hecho, el ambiente es muy distendido y generalmente todos nos lo pasamos muy bien. Eso sí, te advierto que el cursillo de XML es bastante 'intenso' (mucha materia en pocos días). En cambio, el de Edición Digital suele ser bastante relajado e incluso divertido :-)

itep -

Antes que nada agradeceros los animos :-(

Y respecto a los cursillos de julio espero ferbientemente que comienzen por que por primera vez en mi vida como estudiante voy a asistir a clase sin miedo al examen final. Por que no lo hay no ??? ;-p

En tu caso (me refiero a Borja) se que eres del tipo de profesores que por calificarlos de alguna forma se pueden llamar "majos", ya que te portas mucho con los alumnos, ayudas,... y hasta saludas cuando te cruzas con nosotros, ya que hay muchos que ni lo hacen,.....

Pero bueno a ver si es verdad que en el cursillo de XML sacas a la luz otras facetas que seguro que tienes. Por que si no lo sabias estoy apuntado a el.

nota: itep=peti=luisconde2003 pero esto es un secreto eeee jajajaj

Borja Sotomayor -

Efectivamente me parece que este es un caso en el que por mucha autocritica que haga el alumno, siempre acabará llegando a la conclusión de que bastante de la culpa _sí_ recae en el profesor... Lo admito, yo tambien estoy resentido con la estadistica... Como ya comenté en mi weblog, Estadistica II es la unica asignatura que suspendí en la carrera, y de hecho sigue siendo la espinita clavada en el expediente de muchas personas.

Por lo menos consuelate con el hecho de que es la unica asignatura surreal de la carrera. El resto de las asignaturas, dentro de lo que cabe, son 'normales'. El unico fenomeno con el que te encontrarás a partir de ahora es con asignaturas donde uno de los profesores es brillante y el otro es lamentable (por lo menos en esos casos hay una alternativa: vete a la clase del profesor brillante y no pierdas sueño por el profesor lamentable)

Pero vamos, que lo de Estadistica II es un caso aparte. Coincido con Gorka en que los alumnos tambien tendrian que hacer un poco de autocritica de vez en cuando. Por ejemplo, en la revisión de una asignatura de 4º de informatica me he encontrado con alumnos que venian a defenderme lo indefendible, y que se pensaban que la revisión era un sokatira donde ganaba el que más aguantaba la batalla verbal. Y se notaba que iban con la preconcepción de que el profesor, por su naturaleza, tiene que ser un cabron y que la calificación esta puesta con mala leche. A muchos alumnos se les tiene que quitar de la cabeza que los profesores somos unos malvados ogros verdes a los que les importa un bledo los alumnos. Pero, efectivamente, ese problema lo tienen ambos bandos, porque todavía hay muchos profesores que tienen esa misma idea de los alumnos...

Afortunadamente, tenemos eventos como la Semana ESIDE y los Cursillos de Julio que se encargan de fomentar un poco de buen rollo entre los alumnos y los profesores. La verdad es que participar (como alumno) en un concurso o sketch (Semana ESIDE) o un cursillo (cursillos de julio) con un profesor te abre bastante las miras. Yo en primero de carrera tenia una idea bastante distante de muchos profesores, pero despues de verles hacer el payaso delante de la camara, pues cambia bastante tu punto de vista :-)

itep -

Sin duda alguna, los alumnos hemos de hacer una gran autocritica, si as suspendido y ha sido por tu culpa, y esto abarca mil casos: Pasotismo, poco estudio, un mal dia,........ pero de hay a que el susodicho por el motivo que el solo sabe, se curre un examen en el cual 7.5 puntos correspondan a asignaturas ya pasadas hay un trecho.

En serio no quiero parecer prepotente ni mucho menos, pero este examen no lo he suspendido yo, a sido el quien ha hecho que fuera muy dificil aprobar.

Gracias por tus animos, sin duda alguna este verano entre los cursillos de Eside, y demas no me voy a aburrir.

Por cierto, aunque yo soy novato en esto de los cursillos de julio desde estas lineas animo a todos a que se apunte que fijo que son mas interesantes que muchas asignaturas.

Gortz -

Holas otra vez,

Bueno te dire q yo he sido alumno de esa misma carrera universitaria, y con ese mismo profesor. Te dire q suspendi en junio y en septiembre, y acabe aprobando en tercero. En fin tuve mis opinones al respecto de este mismo profesor y asignatura. Te puedo dar un consejo de q estudies lo dado en clase y q a partir de ahi hagas ejeccicios parecidos. Pq nunca te va a opner un ejercicio igual al de clase.

Y si es cierto q los profesores tendrian q ser un poco mas autocriticos, pero tb los alumnos. Yo soy de la opinion de q la culpa es de ambas partes, pero bueno no te estreses q es una buena asignatura para estudiar en verano ;).

Cuidarse,

Gorka